¿Por qué es esencial la estimulación adecuada para el desarrollo de mi hijo?

11 marzo, 2016

La estimulación es una ciencia que ha crecido mucho en los últimos años; sin embargo, el medio ha tergiversado mucho la finalidad de ésta. Es importante que conozcamos qué es la estimulación adecuada, por qué se la llama adecuada y su importancia.

Descripción extendida

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN ADECUADA?

La estimulación adecuada es una disciplina, la cual consiste en presentar al niño una serie de actividades con la finalidad de desarrollar sus capacidades. Aquí es importante que partamos que el bebé al nacer tiene millones de células, lo que busca la estimulación es unir esas células entre sí, lo cual desarrolla la inteligencia.

¿CÓMO ES EL CEREBRO DE MI BEBÉ?

El cerebro del bebé es como una esponjita, el cual tiene la capacidad de receptar con mayor facilidad toda la información y estímulos del medio.

Es en los dos primeros años de vida en donde se establecen el 75% de las conexiones neuronales, debido a la gran maleabilidad que tiene el cerebro en esta etapa.

¿POR QUÉ SE LLAMA ESTIMULACIÓN ADECUADA?

Comúnmente esta ciencia es más conocida en el medio como estimulación temprana, ésta disciplina nace como una forma especializada de atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, en los últimos años se ha tergiversado mucho este término entendiendo por temprana a la idea de acelerar los procesos de aprendizaje del niño, con la idea de que más rápido lo logra es mejor.

Es por esta razón, que nace el término de estimulación adecuada, la cual consiste en brindar al niño los estímulos adecuados en su momento oportuno.

Eh aquí, es sumamente importante recalcar que la estimulación adecuada no procura acelerar o saltarse los procesos de aprendizaje, ya que al saltarnos un proceso le estaríamos haciendo un daño al niño, pues le dejaríamos con un vacío que le va a afectar en un futuro en sus aprendizajes escolares.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN ADECUADA?

La estimulación adecuada es importante por varias razones.

  • Por medio de actividades adecuadas nos permite desarrollar la inteligencia del niño.
  • Como mencione anteriormente, en los dos primeros años de vida el niño tiene mayor facilidad de aprendizaje que en cualquier otra etapa, lo cual debemos aprovechar al máximo, ya que luego será mucho más difícil.
  • Nos ayuda a prevenir o a detectar a tiempo cualquier trastorno o problema de aprendizaje.
  • Cabe recalcar que es importante que la estimulación sea adecuada, con esto me refiero a que sea en su debido tiempo, ni antes ni después, y en la medida necesaria, ya que tanto la sobreestimulación como la escasa estimulación resultaría perjudicial para el bebé.
Advertencias o recomendaciones

El tiempo invertido en estimulación siempre resultará provechoso.

La oportunidad de estimular a sus bebés es una experiencia única, recordemos que la etapa sensible en que podemos lograr la mayor cantidad de conexiones neuronales es un tiempo muy cortito, no desaprovechen los primeros meses del bebé y bríndenle esta oportunidad. Sería maravilloso si pueden asistir con su pequeño a un centro especializado en estimulación, ya que aquí van a encontrar personas con experiencia en niños pequeños, que les van a guiar en todo el proceso de desarrollo de su hijo y a su vez van a ser un apoyo y guía en el proceso de crianza.Y recuerden siempre que los niños amados se convierten en adultos que saben amar.

Deja un Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *